Las 10 macrocompetencias que se relacionan con el ME2

Las 10 macrocompetencias que nos ayudaran  para que los estudiantes puedan enfrentar los retos que la sociedad actual les demanda.

1.- ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN Y USO SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO.



El aprendizaje se lleva a cabo en tres momentos:

1.- Adquisición: un conjunto de capacidades, relacionadas principalmente con la memoria, por medio de las cuales la persona es capaz de reconocer y recordar información determinada.

2.-Construcción:  relacionar el conocimiento nuevo con lo que la persona ya sabe. 

 3.-Adquisición: aplicar el conocimiento nuevo para llevar a cabo tareas, solucionar problemas o tomar decisiones.  

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes reconocen y reproducen los hechos, los principios, las teorías, etc. relacionados con el contenido aprendido y establecen relaciones entre ellos.

 2 Los estudiantes expresan, con lenguaje propio y ejemplos, los hechos, los principios, las teorías y los conceptos que explican el contenido aprendido. 

3 Los estudiantes aplican los contenidos aprendidos en la realización de tareas, la solución de problemas o la toma de decisiones en contextos reales y diferenciados en el ámbito de una sola disciplina.

 4 Los estudiantes aplican los contenidos aprendidos en la realización de tareas, la solución de problemas.

2.-ADAPTACIÓN AL ENTORNO.



Permite manejar y enfrentar la situación adecuadamente,en el ámbito estudiantil, a menudo es necesario ponerla en práctica para realizar tareas, finalizar proyectos o terminar ejercicios de manera simultánea, bajo presión de tiempo y con supervisión o críticas. 
Para manejar la situación y lograr los objetivos es necesario establecer prioridades y diseñar planes.

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes establecen objetivos y plazos para la realización de las actividades. 
 2 Los estudiantes establecen prioridades y asignan tiempos para cada una de las actividades que deben realizar. 
 3 Los estudiantes controlan la calidad de su trabajo y realizan las acciones previstas de forma eficaz. 
4 Los estudiantes manejan simultáneamente diversas tareas complejas mediante el establecimiento de mecanismos para controlar sus avances.

3.-AUTORREGULACIÓN.



 Sus finalidades son que los estudiantes encuentren sus propias maneras de hacer las cosas, construyan un buen sistema de monitoreo y lo mejoren progresivamente, está relacionada con los pensamientos, los sentimientos y los actos orientados a conseguir una meta de aprendizaje; nos exige que nos pongamos metas y objetivos, realicemos acciones para conseguirlos, supervisemos lo que hacemos y, si es necesario, lo modifiquemos para alcanzar el éxito.

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes analizan las características de la tarea, establecen objetivos, planifican una estrategia, definen los recursos necesarios y se apropian de los criterios de evaluación. 
2 Los estudiantes llevan a cabo la estrategia planeada, usan estrategias específicas para la realización de la tarea, gestionan su tiempo, controlan el entorno de trabajo y buscan ayuda si la necesitan. 
 3 Los estudiantes evalúan su trabajo, tratan de explicarse por qué obtuvieron esos resultados y los comparan con los objetivos planteados. 
 4 Los estudiantes valoran el trabajo de otros y contrastan su estrategia con la propia en función de la eficacia. 

4.- SOLUCIÓN Y TOMA DE DESICIONES.




En el ámbito académico existen diversas especialidades que ofrecen pautas o lineamientos sobre cómo tomar esas decisiones en determinadas situaciones y, de esta forma, afrontar problemas bien definidos. Sin embargo, hay momentos en que estas decisiones deben tomarse en contextos nuevos, imprevistos o con una complejidad inesperada. Por eso es tan importante desarrollar esta capacidad entre los estudiantes.

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes identifican y analizan un problema e identifican sus causas. 
 2 Los estudiantes buscan información y generan varias alternativas de solución al problema con base en los métodos que han aprendido. 
 3 Los estudiantes aplican métodos sistemáticos para tomar decisiones personales, colaborativas o grupales con coherencia, acierto y seguridad.
 4 Los estudiantes asumen responsablemente los efectos de las decisiones que toman. 

5.- GESTIÓN DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN.



Es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades para gestionar datos eficaz y eficientemente. Estas capacidades les permitirán acumular y procesar la información necesaria para construir conocimiento. 
Si no desarrollan estas capacidades, los estudiantes corren el riesgo de acceder y utilizar información falsa, equivocada, desactualizada o descontextualizada. 

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes identifican la necesidad o el problema de información. 
2 Los estudiantes utilizan diferentes fuentes de información en distintos formatos y las usan de forma responsable.
 3 Los estudiantes valoran la calidad de las fuentes seleccionadas y las organizan. 
 4 Los estudiantes usan la información para generar nueva información en diferentes formatos y la comparten.

6.- COMUNICACIÓN EFICAZ.



Los estudiantes deben comunicarse de forma oral con su profesor y compañeros en situaciones conversacionales, para plantear dudas, en los debates que se lleven a cabo o para hacer presentaciones orales ante el resto de los estudiantes. La falta de comunicación adecuada puede reflejarse en el rendimiento académico, si un estudiante no habla, los demás no pueden conocer sus opiniones o puntos de vista, lo cual puede afectar su proceso de aprendizaje.Si un estudiante tiene mala expresión escrita, puede dar una imagen equivocada de falta de conocimiento de la materia, lo que afectará su calificación, en la sociedad actual, los estudiantes no sólo deben ser consumidores pasivos de información, sino que también deben generarla y compartirla.

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes reconocen la audiencia y la situación en que se llevará a cabo el proceso de comunicación oral o escrita. 
2 Los estudiantes construyen un discurso claro, lógico y coherente al momento de comunicarse de forma oral y/o escrita. 
3 Los estudiantes convencen a la audiencia con los discursos orales o escritos que producen. 
4 Los estudiantes utilizan recursos visuales para apoyar sus discursos orales o escritos. 

7.- COLABORACIÓN.



Los estudiantes tienen la necesidad de establecer vínculos con sus compañeros de clase para realizar actividades y productos de diversa índole. Desarrollar esta competencia es fundamental para hacerlo con éxito. Además, la colaboración es una de las competencias que más se requieren en los puestos de trabajo con cierto nivel de responsabilidad.

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes trabajan en equipos aleatorios y heterogéneos y tienen claros los objetivos y las metas a alcanzar. 
 2 Los estudiantes toman decisiones sustantivas respecto a roles, tareas, recursos, etc.
 3 Los estudiantes realizan las tareas asignadas dentro del equipo en los plazos requeridos y de acuerdo con los requerimientos que se establecieron. 
 4 Los estudiantes manejan de manera positiva las diferencias, los desacuerdos y los conflictos que se producen al interior del equipo.

8.- USO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)



El uso de la tecnología es uno de los cambios más radicales que se han producido en los últimos años. En la actualidad es difícil pensar en un entorno académico o profesional en el que no se requiera hacer uso eficaz de estas herramientas, ya que por medio de ellas es posible obtener, almacenar y generar información, comunicarnos y colaborar. Además, mediante el uso de software especializado es posible adquirir, construir y ejercitar conocimientos, así como simular algunas situaciones que no es posible reproducir de forma física. 

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes gestionan archivos de manera correcta y segura, generan documentos en diversos formatos y utilizan eficientemente el internet y el correo electrónico. 
 2 Los estudiantes construyen conocimiento a partir de la información que obtienen mediante las TAC: la seleccionan, la organizan, la elaboran, la analizan, la sintetizan, etc.
 3 Los estudiantes usan software especializado para repasar, aplicar, ejercitar, simular o evaluar los contenidos de aprendizaje. 
 4 Los estudiantes generan entornos personales de aprendizaje de la disciplina de estudio, usando herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación. 

9.- CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.





En todos los ámbitos de la vida de las personas es necesario encontrar soluciones originales, superando las barreras intelectuales, culturales y sociales. Al ver los problemas desde distintas perspectivas pueden surgir soluciones basadas en la imaginación y la originalidad que ayuden a enfrentarlos, las personas que usan su creatividad y capacidad de innovación están más motivadas y disfrutan más las actividades que tienen que hacer, lo cual es una ventaja competitiva.

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes usan la información existente para generar nuevas ideas y plantear soluciones creativas e innovadoras a los problemas, las situaciones o los proyectos académicos que se les presentan. 
2 Los estudiantes evalúan las diferentes alternativas o soluciones planteadas, determinan las consecuencias que se derivan de cada una y seleccionan la mejor opción. 
 3 Los estudiantes diseñan y aplican los procesos creativos e innovadores que conducen a la obtención de los mejores resultados ante los problemas, las situaciones y los proyectos académicos que se plantean. 
 4 Los estudiantes obtienen resultados de los procesos de creatividad e innovación que han implementado y evalúan la efectividad de los mismos.

10.- PENSAMIENTO CRÍTICO.



La importancia del pensamiento crítico radica en que éste permite, a partir del análisis de los juicios ajenos y propios, tomar decisiones y resolver problemas, diferenciar juicios de opiniones e identificar las implicaciones para los derechos de las personas. El pensamiento crítico es el sustento de la actuación responsable, ética y comprometida. 

Niveles de competencia:

1 Los estudiantes analizan los juicios propios y ajenos a partir de las situaciones, los problemas o los casos que se les plantean. 
 2 Los estudiantes formulan y fundamentan valoraciones y juicios propios. 
 3 Los estudiantes analizan los juicios y las valoraciones de otros con base en criterios internos y externos. 
 4 Los estudiantes valoran las implicaciones éticas de las diversas situaciones que se les plantean y actúan de forma responsable y comprometida. 






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