El trabajo escolar en el ME2 y La organización del trabajo en el ME2

 El trabajo escolar en el ME2



Se entiende por trabajo escolar al conjunto de actividades que realizan los estudiantes con el objetivo de alcanzar determinadas metas educativas.

El trabajo se clasifica en presencial e independiente.

Presencial o Dirigido 

Se realiza bajo la conducción del docente, ya sea en la escuela o fuera de ella.

Ejemplos de actividades que se recomiendan para el trabajo presencial: 
 
• Los estudiantes elaboran organizadores gráficos y discuten o resuelven cuestionarios a partir de información seleccionada por los profesores que fungen como curadores, es decir, quienes verifican la calidad de las fuentes en términos de vigencia, pertinencia y coherencia. Así, se utiliza el contenido dirigido aprovechando el tiempo efectivo de clase. 
 • Los estudiantes, tras haber revisado los contenidos teóricos en el trabajo independiente, resuelven problemas o casos aplicando lo aprendido (flipped classroom o salón de clases invertido).
 • Los estudiantes entablan discusiones, resuelven ejercicios, realizan prácticas de laboratorio y desarrollan proyectos, entre otras actividades, en parejas o equipos de trabajo. 
• Los estudiantes reciben ayuda personalizada y retroalimentación; se autoevalúan y son evaluados por el docente o sus propios compañeros. 
 • Los estudiantes asisten a museos, monumentos históricos y bibliotecas en compañía y con la guía del profesor

Independiente o No dirigido

Se realiza sin la conducción del docente, generalmente en casa. 

Algunas actividades que se recomiendan para el trabajo independiente son aquellas en las que los estudiantes:
 
•Realizan investigaciones documentales o de campo. 
 • Leen materiales seleccionados por el profesor. 
 •Visualizan videos o tutoriales y toman notas de éstos. 
 • Procesan información en diferentes niveles (selección, organización o elaboración). 
•Ponen en marcha estrategias de recuperación de información. 
 •Evalúan su comprensión y extienden su aprendizaje.


La organización del trabajo en el ME2

Las 4 formas  en las que se divide la  organización del trabajo en el ME2 son:
1. Trabajo individual 
2. Trabajo en binas o pares 
3. Trabajo en pequeños grupos (3 a 5 elementos) 
 4. Trabajo en gran grupo

1.- Trabajo Individual

En el trabajo individual, cada uno de los estudiantes realiza las actividades que propone el profesor sin interactuar con el resto de sus compañeros. No obstante, se mantiene la interacción con el docente, ya que éste debe dar seguimiento continuo a las tareas que realiza el estudiante. Se trata de un trabajo individual, no de un trabajo en solitario y sin supervisión.

Beneficios del trabajo individual : 

• Fomenta la autonomía y la responsabilidad por el trabajo propio y el aprendizaje personal. 
• Desarrolla en el estudiante la capacidad de escucha, ya que es él quien debe comprender y seguir las instrucciones. 
 • Ayuda al estudiante a ser persistente (iniciar, continuar y terminar una tarea). 
• Permite al estudiante ponerse en contacto directo con el objeto de estudio/ aprendizaje. 
 • Favorece la personalización de la enseñanza-aprendizaje, los estudiantes pueden definir por sí mismos posibilidades, ritmos, estrategias,tiempos y los recursos necesarios para la consecución de la tarea. 
 • Ayuda a que el estudiante y el docente identifiquen el nivel de comprensión de un tema o la posibilidad de que aquél lo aplique por sí solo. . 
 •  Con este tipo de trabajos es más fácil mantener el orden y la disciplina en el aula.

La evaluación del trabajo individual 

Las actividades individuales y las evidencias de trabajo que se generan a partir de ellas deben evaluarse tanto en el proceso como en el producto. 
 Algunos instrumentos recomendados para ello son: lista de cotejo, rúbrica, escala de calificación y rúbrica dinámica simplificada. 


2. El trabajo por pareja (binas o pares)

El trabajo en parejas va más allá de la simple interacción; implica intercambio y colaboración horizontal, sustentados en un diálogo en el que deliberan, negocian, construyen y consensuan significados de forma participativa y democrática. Es un proceso de aprendizaje mutuo. 

 Beneficios del trabajo en parejas 

 • Dado que esta modalidad de trabajo se basa en el diálogo y la puesta en común, los estudiantes construyen significados compartidos y así se enriquecen mutuamente. 
 •Potencia el aprendizaje al permitir que los integrantes de la pareja intercambien conocimientos, experiencias, formas de hacer las cosas y puntos de vista en un ambiente controlado.
 • Permite conocer otros puntos de vista y tener una visión diferente sobre un tema. Por tanto, desarrolla la tolerancia y respeto. 
 • Desarrolla las capacidades de comunicación, escucha activa, análisis, reflexión, negociación, entre otras. 
• Los miembros de la pareja aprenden a pedir y proporcionar ayuda al otro, así como a organizarse con otra persona para realizar un trabajo. 
 • Desde el punto de vista de la logística del aula, no requiere mucho espacio adicional ni la movilización total del mobiliario del salón.

 Limitaciones del trabajo en binas

  • No se recomienda su uso para el estudio de temas complejos o en los que se requiera profundizar. 
• Estar frente a un compañero puede generar en algunas personas temor, pudor o falta de confianza, sobre todo si se tratan temas delicados. 
• En algunos casos, la efectividad de este tipo de trabajo depende de las siguientes fases del proceso, al combinarlo con trabajo individual, colaborativo o en gran grupo.
 • Requiere que el profesor posea las capacidades necesarias para dar seguimiento a un número amplio de parejas. 

 La evaluación en el trabajo en binas 

• Se realizará una evaluación continua de la actividad y el producto (en caso de que lo haya). 
 • La técnica recomendada para la evaluación del proceso es la observación y su registro en el diario de clase. 
 • Si hay un producto específico de la actividad, se evaluará considerando la naturaleza del mismo. 
 • La retroalimentación se realizará de forma verbal, considerando en ella fundamentalmente los contenidos de tipo actitudinal y las habilidades inter e intrapersonales.

3.El trabajo colaborativo

Conjunto de actividades durante las cuales los estudiantes, reunidos en pequeños grupos, trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos de aprendizaje comunes, de los que son responsables todos los miembros del grupo.

Beneficios del trabajo colaborativo 

• Aumenta la seguridad en el estudiante, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico y fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento. 
• Desarrolla la autonomía personal y del grupo, el cumplimiento de compromisos y la comunicación asertiva. 
 • Propicia el desarrollo de habilidades cognitivas tales como procesar, analizar y sintetizar información, además de que contribuye a la socialización, lo que conduce a la comprensión grupal de los resultados que se obtienen.
 • Refina la visión de la realidad y aumenta los esfuerzos por el logro y la salud psicológica de los estudiantes. 
• Mejora las relaciones interpersonales positivas.
 • Es un recurso para atender la diversidad y para el desarrollo de la tolerancia y la empatía hacia el otro. 
 • Promueve un aprendizaje más activo, no sólo desde los puntos de vista cognitivo y afectivo, sino también desde el motriz. 
 • Aumenta la variedad y la riqueza de las experiencias que la escuela proporciona, desarrollando mayores habilidades intelectuales y mejorando la capacidad de expresión y comprensión verbal.
 • Desarrolla la inteligencia interpersonal, ya que promueve en los estudiantes las capacidades necesarias para la interacción social. 
 • Ofrece al grupo un entorno relajado, seguro y promovedor. 
 • Acerca a los estudiantes al tipo de trabajo que se realiza en muchas de las organizaciones de la actualidad. 
 • El grupo en su conjunto puede procesar gran cantidad de información de diversas maneras, lo que permite la comprensión de contenidos más amplios y complejos.
 • Desarrolla la capacidad de evaluar el trabajo propio y el de otros, así como de retroalimentar y mejorar a partir de esa información. 
 • Los estudiantes se motivan entre sí, lo que se traduce en mayor persistencia en la realización de la tarea, aumentando las posibilidades de éxito.
 • Se potencia el aprendizaje, ya que quienes tienen un nivel de desarrollo mayor apoyan a los que no lo tienen.  

Evaluación del trabajo colaborativo 

Algunos lineamientos generales para la evaluación del trabajo colaborativo son los siguientes:
 • Como en toda actividad formativa, la evaluación debe realizarse de forma continua y final. En ella deben participar todos los actores, por lo que se recomienda que se dejen espacios para la autoevaluación, la coevaluación, la evaluación intragrupal e intergrupal y, por supuesto, la evaluación por parte del profesor. 
 • Es indispensable establecer los criterios de evaluación en el encuadre de la actividad y considerarlos al momento de llevarla a cabo. 
• Algunas técnicas recomendadas para realizar la evaluación en el trabajo colaborativo son: la observación, la entrevista y el diario de clase. Pueden emplearse algunos instrumentos para evaluación como listas de cotejo, diarios personales de los estudiantes y rúbricas, entre otros. 
 • Se debe plantear una evaluación del trabajo individual y otra para el trabajo del equipo completo. 
 • Parte importante de esta forma de trabajo es la puesta en común de los resultados y la experiencia, por lo que en la evaluación se debe considerar, además del producto que se genere y el documento escrito, la presentación oral de cada uno de los equipos.



4. El trabajo en gran grupo.

Las actividades que involucran el trabajo y la participación de todos los miembros de la clase. La finalidad de estas actividades es la exposición de puntos de vista, la discusión o la presentación de los resultados de una actividad previa. En el trabajo en gran grupo, cada uno de los estudiantes es responsable de su participación. Generalmente, el profesor se encarga de moderar la discusión, aunque en algunas ocasiones son estudiantes quienes la dirigen.

Beneficios del trabajo en gran grupo 

El trabajo en gran grupo proporciona beneficios tanto al estudiante como al docente. Algunos de éstos son: 
• Permite la expresión libre, voluntaria y democrática de las ideas en un ambiente controlado. 
• Desarrolla habilidades de comunicación, escucha activa, argumentación y réplica de posturas. 
• Promueve la tolerancia, el respeto, la empatía, la comunicación asertiva y la formación de un criterio propio. 
• Facilita la puesta en común de valores personales, objetivos, actuaciones, conocimientos y resultados. 

Limitaciones del trabajo en gran grupo 

Entre las limitaciones que puede presentar el trabajo en gran grupo se encuentran:
 • Algunos estudiantes pueden aprovechar las intervenciones del resto de los compañeros para ocultarse y no participar. 
 • Hay personas tímidas e introvertidas que tienen temor a manifestarse frente a todo el grupo. • Requiere habilidad por parte del docente para manejar la dinámica del grupo, centrar las ideas y promover la participación. 
 • Requiere la movilización del grupo para colocar a sus integrantes en una posición en que todos estén de frente. Algunas veces, esto implica el movimiento del mobiliario. 
 • Requiere orden, disciplina y control para que no haya interrupciones o se pierda información. 

La evaluación del trabajo en grupo

Se recomienda una evaluación de proceso basada en la observación constante por parte del docente. También se puede hacer una evaluación por cuestionamiento directo o indirecto. El profesor puede hacer uso de un diario de clase en el que anote las acciones, los comportamientos, los argumentos, las tesis, las frases, etc. que se consideren valiosos para la valoración de la participación del estudiante. Se sugiere hacer una evaluación longitudinal (de varias sesiones) para poder definir una calificación.











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